Polémica en Els Ports tras la aparición del mapa comarcal de la Comunitat Valenciana que lanzó este martes la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En el mismo, Vilafranca aparece ubicado en el Alt Maestrat, mientras Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà se sitúan en el Baix Maestrat.

El motivo es que se ha usado la división comarcal propuesta en el 1987 por la Conselleria de Administración Pública, mientras que tanto histórica como socialmente se considera que estos tres municipios pertenecían a Els Ports.

El mapa ha causado revuelo, principalmente en Vilafranca, que lucha por reivindicar su pertenencia a Els Ports constantemente. Por ello, ayer se lanzó la etiqueta #VilafrancaésdelsPorts en redes sociales. Además, este miércoles se llevaron a cabo diversos debates virtuales sobre esta temática en los que incluso participó el director del Instituto Cartográfico Valenciano, además de historiadores, periodistas o profesores y varios vecinos.

El nuevo plano muestra la división comarcal, los municipios, las vías de comunicación y las grandes infraestructuras, así como la toponimia oficial fijada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. H