El Ayuntamiento de Nules y Fobesa, la compañía encargada de la gestión de residuos en la localidad, firman un protocolo de actuación para evitar voluminosos en la vía pública fuera del día y horario autorizado. Esta medida, que ya se lleva a cabo en otros municipios como Vila-real, está motivada por el aumento del abandono de objetos por parte de la ciudadanía, un hecho con el que se incumple la ordenanza y afecta al servicio de recogida.

Con esta decisión procederán, si es el caso, a investigar a posibles infractores. Entre las medidas que pondrán en marcha a partir del lunes destaca la coordinación entre la empresa y la Policía Local para iniciar el procedimiento sancionador pertinente.

Según explica Javier Bartolomé, director del Área de Medio Ambiente de la empresa en Castelló, cuando tengan conocimiento de la presencia de enseres que hayan sido abandonados fuera del día establecido, los balizarán con cinta. Posteriormente, comunicarán los hechos a la policía, que se encargará de llevar a cabo las investigaciones e iniciará el procedimiento sancionador.

«Con esta iniciativa queremos concienciar a la ciudadanía sobre la obligatoriedad de cumplir la ordenanza municipal y, en caso contrario, debe saber que puede ser sancionado», matiza el alcalde, David García. Una vez pasadas 72 horas desde el encintado, la empresa llevará el material al ecoparque de Nules.