Tras la prórroga que el Servicio de Inspección de la Conselleria de Medio Ambiente otorgó a Reyval para las emergencias de recogida de residuos hospitalarios del fin de semana, ayer entró en vigor la resolución de ejecución de sentencia que emitió la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental que impide la entrada de este material en la planta instalada en l’Alcora.

Y la Policía Local, como ya anunciaron desde el Ayuntamiento, inició la vigilancia de la empresa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la Administración autonómica. Varios agentes permanecieron ante la puerta de la mercantil, según informaron fuentes policiales, que confirmaron que en las instalaciones pueden acceder vehículos sin carga, tan solo para ir vaciándolas cara al próximo martes, 23 de mayo, que es cuando se clausurará la infraestructura con sede en la capital de l’Alcalatén.

reparto de residuos // A partir de ahora, los residuos sanitarios de la Comunitat se distribuyen provisionalmente entre dos empresas, con plantas en las provincias de Castellón y Alicante, para su depósito y tratamiento. Son Cespa, que trabaja con el material en una nave en la Vall d’Uixó; y Consenur, que cuenta con varias instalaciones, entre ellas, una ubicada en San Vicente del Raspeig (Alicante). La Conselleria de Sanidad está preparando una licitación por procedimiento de urgencia para adjudicar el servicio ya de forma permanente.

«Lamentamos que la situación haya llegado hasta tal extremo, pero al gerente de Reyval se le dio la oportunidad de que renunciara por escrito a la incineradora y nunca lo hizo. Por lo tanto, es el responsable de toda la situación», explicó el alcalde, Víctor Garcia.

El Ayuntamiento espera que el Consell lleve a cabo a partir de esta misma semana un control exhaustivo de la salida de los residuos de la industria alcorina y vigilen su llegada a destino.