La Policía Local de Onda, en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, pone en marcha una serie de programas de diversa temática orientados a la prevención y la salud de los jóvenes que cursan sus estudios en los centros escolares.

Los cursos de formación comenzaron a lo largo de esta semana en el colegio Virgen del Carmen de Onda, en concreto, para el grupo de alumnos de tercero de la ESO, quienes participaron en las charlas sobre prevención de conductas adictivas.

En estas clases, un agente de policía les explicó las causas y las consecuencias que puede acarrear el consumo de cualquier tipo de droga, así como las claves para su prevención. Cerca de 300 estudiantes recibirán estas sesiones formativas para atajar una problemática de lo más actual.

A este respecto, la concejala del Área de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana de la localidad, Elena Albalat, remarcó que «es imprescindible informar y educar desde los propios centros educativos a nuestros jóvenes, a fin de evitar posibles peligros en la adolescencia».

EDUCACIÓN VIAL / Asimismo, a petición de los centros educativos ondenses, la Policía Local también ofrece otra serie de cursos de formación, pero en torno a la normativa sobre educación vial. En este caso, las clases impartidas por las fuerzas de seguridad municipales van dirigidas a todas las franjas de edad, aunque comienzan con el alumnado que está cursando segundo y cuarto de la ESO. Como herramientas educativas, los agentes emplean, entre otras, la proyección de vídeos en los cuales se ejemplifican las normas de seguridad vial que se deben seguir, con casos prácticos, así como el impacto que puede conllevar el incumplimiento de la legislación de tráfico.

Además, estos cursos dirigidos a los escolares se encuadran en el calendario académico y llegarán a un total de 1.600 alumnos, con clases de carácter teórico y también prácticas, que se llevarán a cabo tanto en los centros escolares como en el parque móvil del Casal Jove. «La Policía Local de Onda realiza una labor de formación encomiable en los colegios e institutos de la ciudad. De ahí que cada año se repitan estas charlas», destacó la edila.