La Policía Local de Alcalà de Xivert se ha puesto manos a la obra para difundir por las redes sociales un modelo de contrato, lanzado por el Cuerpo Nacional de Policía, a suscribir entre padres e hijos de hasta 13 años, para promover el uso responsable de dispositivos como el teléfono móvil, la tableta o el ordenador.

En la veintena de puntos contractuales entre progenitores y descendientes menores establecen una serie de claves, como por ejemplo realizar la compra del aparato conjuntamente, «de forma racional», evitando ser «víctimas de fraude y no adquirir posible material robado».

Asimismo, fijan que el hijo «empezará a usar el nuevo terminal con alguno de los padres y lo configurarán de manera conjunta». Y añaden la necesidad de instalar controles parentales, siempre de común acuerdo, así como antivirus, mientras que aconsejan «tener cuidado al abrir links extraños o instalar programas o archivos de fuentes no fiables, para evitar que les cuelen malware».

El documento indica que el usuario del dispositivo «se compromete a cumplir desde el principio unas normas de uso responsable, inteligente y respetuoso y hacia los demás». E insta a «respetar el horario, espacios y momentos en los que se puede utilizar el nuevo aparato», y a que el menor asuma que «hasta que no sea un poco más mayor, sus padres o mayores de confianza conocerán sus claves y contraseñas».