La Policía Local de la Vall d’Uixó recuperará en este 2019 la Unidad Canina, que potenciarán «después de un periodo de formación de la agente y del perro en Castellón». Así, «dejará de ser un ente florero que en la anterior legislatura no tenía ni partida presupuestaria ni función real», señala el concejal del área, Javier Ferreres, quien destaca que en el 2018 el cuerpo policial realizó 12.488 actuaciones.

De ellas, 1.302 fueron de seguridad ciudadana; 2.751, de seguridad vial, entre ellas, 534 accidentes y 74 controles; 649, asistencias sanitarias; y 976, actuaciones de la Policía de Barrio, además de su participación en los actos de la vida social del municipio.

El concejal explica que el año pasado dotaron a prácticamente todos los agentes de chalecos antibalas de uso individual y adquirieron un nuevo vehículo híbrido, en una apuesta clara por la movilidad sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento fue premiado por el Ministerio de Interior con el segundo premio nacional de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

En los primeros meses del año está prevista la llegada de una nueva motocicleta para patrullar y la puesta en marcha de programas de control de ruido de ciclomotores y de alcoholemia y drogas. Además, lanzarán «una gran campaña de concienciación contra los excrementos de perros».

Ferreres también remarca que se han incorporado cuatro policías: uno de movilidad procedente de otro ayuntamiento y tres más por oposición libre.

La medicación y la formación continua serán otras claves, en la línea de los cursos realizados sobre cómo actuar en complicaciones por diabetes o con personas con enfermedades mentales.