El subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles, se trasladó ayer a Benicarló para presidir, junto con la alcaldesa, Xaro Miralles, la junta de seguridad local. En la citada reunión, planificaron el dispositivo para Fallas y firmaron un convenio entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior para incorporar a la Policía Local en la coordinación de las actuaciones en temas de violencia de género.

En virtud de este convenio, la policía participará en el reparto de las víctimas y tendrá acceso a la base de datos VioGen, de nivel nacional, que gestiona la Secretaría de Estado de Interior. La tarea de la Policía Local se centrará en las víctimas consideradas de nivel bajo. De las 59 mujeres que actualmente tienen protección en Benicarló, 56 están en la escala de riesgo no apreciado o bajo. El acuerdo también permitirá crear una mesa psicosocial donde estarán presentes técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, la oficina del delito, el Centro Mujer 24 horas, Cruz Roja, y todas aquellas entidades que tienen alguna competencia en servicios sociales.

En cuanto a las Fallas, Barelles indicó que en los actos más multitudinarios habrá un mayor despliegue. “A los efectivos del puesto de Benicarló se sumarán refuerzos de la compañía de Vinaròs y una unidad de seguridad que está en la comandancia de Castellón”, explicó. H