La Policía Local de la Vall d'Uixó está inmersa en un programa de formación interna, que organiza mensualmente en jornadas formativas que tienen como objetivo final “mejorar el servicio que los agentes prestan a los ciudadanos y ciudadanas diariamente”, tal y como ha explicado el concejal del área, Javier Ferreres.

La sesión más reciente ha sido impartida por la psicóloga y directora del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), Soledad Andrés, y ha versado sobre las enfermedades mental. En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha destacado que es “fundamental que los agentes como actuar ante personas en esta situación”.

Por ello, además de dar una visión general y conceptos básicos sobre las enfermedades mentales y la asistencia psiquiátrica, los agentes han recibido información sobre los recursos existentes en la Vall d'Uixó y sobre los tipos de ingresos que existen. Asimismo, se les han dado consejos para manejar situaciones difíciles.

Por ejemplo “cómo actuar y cuál es el protocolo a seguir ante personas que padecen una enfermedad mental y que no han tomado su medicación”, según ha señalado Llorente, para quien este tipo de formación es “imprescindible en el día a día de la Policía Local, que está en permanente contacto con la gente y puede encontrarse este tipo de casos”.

En las últimas semanas los agentes también han participado en una sesión formativa sobre los cambios en la ley de tráfico, que fue impartida por la Guardia Civil, y en otra sobre la normativa de seguridad en festejos taurinos.

A lo largo del año recibirán hasta 14 sesiones de formación “sobre cuestiones muy útiles para su labor”, ha indicado Ferreres. Entre ellas, sobre las nuevas leyes de enjuiciamiento criminal y seguridad ciudadana, uso del taser, venta ambulante o realización de croquis por ordenador, entre otros.

El edil de Policía ha remarcado que en estas jornadas “se trabaja mucho sobre ejemplos y casos prácticos, para que los agentes sepan de qué manera tienen que actuar en todo momento”. Es por ello que desde la concejalía se ha apostado por la formación continua “para lograr un servicio más cercano y proactivo”.

CONTROLES DE DOCUMENTACIÓN

Por otra parte, la Policia Local de la Vall d'Uixó también ha iniciado una campaña de controles de documentación a vehículos “para comprobar que tienen todos los papeles en regla, tanto a nivel de licencias como de la inspección técnica (ITV) y de seguros”, ha afirmado Ferreres.

El concejal ha puesto en valor “la profesionalidad de todos los agentes de nuestra ciudad, que recientemente en el turno de noche han rescatado a dos menores de un incendio en una vivienda, han recuperado un coche robado y han detenido a los supuestos autores y también han localizado una motocicleta sustraída”.