La Policía Local de Peñíscola añade a sus cometidos el de la prevención y lucha contra la violencia de género. Desde hace un mes, uno de los oficiales del cuerpo se ha incorporado el equipo de seguimiento integral de estos casos, que hasta ahora desarrollaba de forma exclusiva uno de los agentes de la Guardia Civil. Con esta medida, se amplía la atención hacia esta problemática.

El operativo seguido también implica a los Servicios Sociales, con una mesa técnica en la que hay personal de este área, así como los representantes de las fuerzas de seguridad. La Policía Local ha realizado un balance de las primeras semanas de actuaciones en esta materia y se ha previsto para la próxima un nuevo encuentro de la mesa técnica de seguimiento. La concejala de Bienestar Social, María Jesús Albiol, afirma que la violencia de género es un problema que les “preocupa” y les “ocupa a todos los niveles y de forma transversal a las distintas áreas”, con las que trabajan “conjuntamente y, ahora, con mayor implicación”.

Las nuevas medidas forman parte del acuerdo suscrito en el mes de diciembre entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno. Las actuaciones de las fuerzas de seguridad consisten en garantizar la seguridad de las víctimas, así como hacer el seguimiento del comportamiento que tienen sus maltratadores.

Desde el consistorio se realizan otras labores encaminadas a la prevención contra la violencia de género, como la participación en programas de igualdad, talleres y exposiciones. En noviembre pasado, el seminario de la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I reconoció a Peñíscola por su tarea a favor de la igualdad. H