Guerra contra las cacas de perro en Almassora. La alcaldesa de la localidad, Merche Galí, ha anunciado la prestación de servicios de paisano por parte de los agentes de la Policía Local autorizados para atajar la problemática de los excrementos de animales y los enseres abandonados en la vía pública.

El beneplácito de la Alcaldía al artículo 44 de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat ha permitido activar ya este servicio en las calles de la localidad, según fuentes municipales.

La alcaldesa ha firmado el decreto para que "haya policías vestidos de paisano en las rondas de vigilancia porque en estos momentos una de las cosas que más preocupa es la suciedad en la calle debido al mal uso de los servicios públicos como el ecoparque o la retirada gratuita de voluminosos con cita previa, así como los excrementos de mascotas fuera de los recintos habilitados".

Galí se ha referido también a las molestias que causa, sobre todo en verano, la basura en los contenedores fuera del horario establecido. "El servicio tiene un horario que hay que cumplir porque, de lo contrario, es imposible limpiarlos por la mañana, dado que cuando llega el camión de limpieza ya tienen bolsas en el interior y no se pueden enjabonar, lo que provoca malos olores", ha destacado.

El concejal de Seguridad, Roger Beltrán, ha manifestado que ha llegado el momento de utilizar a la Policía sin uniformar, "ya que lo permite la ley, para controlar que se no se dejen voluminosos en vía pública, que la basura se deposita a la hora indicada en los puntos habilitados y que los perros hacen sus necesidades en los pipicanes".

Las mismas fuentes han precisado que la detección de estas conductas que vulneran las ordenanzas municipales lleva aparejadas las multas establecidas en cada reglamento. Tras las campañas informativas como elemento disuasorio de conductas incívicas, la alcaldesa ha activado la autorización de servicios de paisano, sin vestir el uniforme reglamentario, a determinados agentes en cumplimiento de la Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana y con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad.