La Concejalía de Policía Local trabajando conjuntamente con la Concejalía de Educación está realizando una serie de acciones formativas, entre las que están las charlas de prevención del bullying y ciberbullying. En palabras del concejal de Policía Local, Javier Ferreres, ha remarcado que "se tiene que educar a los alumnos sobre como detectar los problemas, y a la vez puedan ser proactivos para poner solución al acoso".

Ferreres ha añadido, que "esta acción formativa la lleva a cabo un agente de la Policía Local que está licenciado en Psicología y en Psicopedagogía, y trata de que se puedan erradicar esa serie de comportamientos que pueden ser perjudiciales para cualquier persona".

La directora de la IES Honori García, Araceli Garasa, ha recalcado la importancia de estas charlas porque "es difícil de detectar estos problemas, además de ser complicado que los niños o jóvenes lo cuenten a los padres o profesores por vergüenza, y por eso, utilizamos una comunicación de tú a tú, para facilitar una solución".

Desde el centro están actuando desde hace más de dos años con un grupo de mediación, integrado por alumnos y profesores con una formación continúa, que tratan de ayudar a cualquier alumno por pequeño que sea el problema, teniendo como objetivo que el clima del Honori García sea tranquilo y la convivencia funcione positivamente.

Esta acción va encaminada a prevenir este problema y a dotar de herramientas de acción a las escuelas y a los institutos de secundaria. Mediante el juego y las TIC (técnicas de información y comunicación) se promueve entre los alumnos la práctica de valores y una participación activa en la resolución de problemas de acoso escolar.

Las charlas son muy interactivas y promueven conductas pro sociales para hacer al alumno partícipe en una sociedad en construcción, previniendo de manera activa la delincuencia. La campaña empezó a principio de este curso y se completa con charlas sobre educación vial, prevención de consumo de drogas y las funciones que realiza la misma Policía Local, y van dirigidas a alumnos de quinto y sexto de primaria, y de primero y segundo de ESO