Una quincena de agentes de la Policía Local de Vinaròs irrumpió en el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves en protesta por sus condiciones laborales y para reclamar más efectivos, equipamiento y mejoras salariales para equipararse con la media de las policías locales de la Comunitat Valenciana. Los efectivos portaron pancartas entre las que se podía leer policía low cost o una sola patrulla para 28.000 habitantes, que mostraron cada vez que el alcalde, Enric Pla, tomaba la palabra. En el turno de ruegos y preguntas, los tres partidos de la oposición formularon cuestiones al primer edil al respecto.

El munícipe explicó que cuando el equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento, en el 2015, los representantes del cuerpo de seguridad les comunicaron «que no podían aguantar más la situación a la que les había llevado el ejecutivo anterior». «Nosotros atendimos desde el inicio sus demandas cuando podían acometerse dentro de la legalidad», apuntó.

En este sentido, dijo: «Hemos mejorado los horarios, adquirido material y nuevos vehículos, sacado una plaza de comisario y la totalidad de los puestos de oficial están cubiertos en propiedad». «Al acabar la legislatura, habremos creado en total 12 plazas de agente, que es lo máximo que la ley en vigor nos permite», añadió el munícipe vinarocense.

«Creo que hemos hecho el máximo esfuerzo y ha habido diálogo, pero algunos sindicatos se han descolgado de la negociación. Les digo que no hay posibilidad de llegar a pactos sin negociar», remarcó el primer edil.

dudas // Algunos agentes presentes formularon preguntas al munícipe. Uno de ellos consideró que «falta voluntad de gobierno» para llevar a cabo estas mejoras. Otro le increpó si le parecía bien tener al cuerpo peor pagado de la comarca y de toda la Comunitat, a lo que Pla respondió que «no». «Pero no considero que sea solo responsabilidad mía exclusivamente», manifestó el munícipe.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Amat, señaló que el equipo de gobierno debe cambiar las actitudes respecto al personal del consistorio. «Hoy hay una muestra de ello, porque funcionarios de esta casa se sienten ninguneados», afirmó. A su juicio, la plantilla policial «se cree engañada porque les prometieron mejoras que no se han materializado».