Las policías locales de Almassora, Benicàssim, Burriana, Borriol, Castellón, Orpesa y Vila-real, que conforman el área metropolitana de la Plana, se han unido en la campaña Joguet Segur, que se llevará a cabo del 18 de diciembre hasta el 5 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas.

El plan, que se presentó ayer en Burriana, se enmarca en el conjunto de los servicios previstos para fortalecer la coordinación de los cuerpos de seguridad municipales de la zona, y dentro del ámbito de la policía metropolitana que meses atrás fue presentada en el ayuntamiento de Castellón y que arrancó a principios de verano con controles de alcohol y drogas al volante. Dicha figura viene recogida en la nueva ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, del 13 de diciembre, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

En concreto, la medida tiene como objetivos informar a los consumidores sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de adquirir de manera segura un juguete, así como garantizar mediante inspecciones que aquellos que se introducen en el mercado castellonense cumplen con las normas básicas. Los agentes visitarán preventivamente los establecimientos de venta de regalos y repartirán en los diferentes comercios un folleto informativo con las precauciones básicas a seguir. «Esta acción servirá para celebrar unas fiestas más seguras», apuntó la alcaldesa burrianense, Mª Josep Safont, que asistió a la reunión junto a representantes municipales y policiales de las localidades que integran el área.

ESFUERZO // «La nueva legislación reconoce una coordinación que ya se daba, pero a partir de ahora será todavía más intensa», subrayó. Todos los presentes coincidieron en poner en valor «el esfuerzo y la experiencia conjuntos para alcanzar mejores intervenciones, que repercutirán en un servicio todavía más óptimo para la ciudadanía», manifestó el concejal de Seguridad de Castellón, Antonio Lorenzo.

«Cuando se realizan actuaciones coordinadas, se logra un efecto multiplicador de los resultados», añadió Lorenzo, quien incidió en la labor llevada a cabo durante los últimos meses en pro de una mejor colaboración entre los diferentes cuerpos. «Poner en común el talento y el trabajo conjunto redundará en proyectos más eficaces», añadió el edil de la capital tras la reunión.