El propio alcalde de Nules, David García, tildó ayer de «importante» el repunte de actos vandálicos que se ha detectado en la localidad los últimos meses, hasta el punto de convertir lo que podrían ser hechos anecdóticos en un problema, al que van a hacer frente con medios policiales.

Porque en estos momentos, y a tenor de las consecuencias de estas acciones incívicas no solo contra propiedades públicas, sino también privadas, desde el consistorio «no descartamos recurrir a la vigilancia con agentes de paisano», que controlarían las zonas más sensibles para tratar de pillar in fraganti a los vándalos.

Los espacios predilectos para quienes llevan a cabo estas acciones ilegales son los parques infantiles. García incidió en que lo más habitual es que aparezcan pintadas en los aparatos de juego, incluso en el caucho continuo de seguridad, pero también «han roto varios columpios».

tipos de DAÑOS / En cuanto a las pintadas, también se han encontrado «en la fachada de la iglesia y en edificios de particulares», como han denunciado los vecinos afectados. Aunque el vandalismo va más allá, papeleras rotas o, incluso, contenedores cambiados de sitio, huevos estrellados contra fachadas o ventanas, y un largo etcétera que ha acabado con la paciencia de las autoridades.

El primer edil explicó a Mediterráneo que «hemos trasladado una orden específica a la jefatura de la Policía Local para que controle a los grupos de gente que se reúnen en las zonas sensibles, en especial en horario nocturno».

Si la intensificación de estos controles no diera resultado, «como tenemos la autorización de la Subdelegación de Gobierno, recurriremos a la policía de paisano», insistió el munícipe, quien además quiso hacer «un llamamiento al civismo». Ante lo que supone una batalla habitual en muchos consistorios, García recalcó que «la gente debe saber que el espacio público es de todos y entre todos debemos mantenerlo y respetarlo», así como manifestó su preocupación por una situación que se considera anormal.

En respuesta a la advertencia y denuncia municipal, que se realizó entre otros medios a través de las redes sociales, no fueron pocos los ciudadanos que hicieron público su malestar por diferentes episodios de estas características llevados a cabo en enclaves de la localidad muy diversos.