División de opiniones entre la clase política de Burriana sobre el posible adelanto de una semana del arranque de las fiestas de la Misericòrdia, propuesto desde la Federació Taurina para no coincidir con el inicio del curso escolar. Con todo, los grupos coinciden que debe haber un consenso entre los implicados.

Desde el equipo de gobierno muestran más cautela a la hora de decantarse por una cuestión u otra, antes de iniciar sus propias consultas, ya que el colectivo impulsor del avance de fechas ya ha presentado su idea a agentes sociales e institucionales. La oposición, por el contrario, avanza que no se opondrían si hubiera unanimidad entre los afectados.

VALORACIONES

La alcaldesa y edila de Educación, Maria Josep Safont, informó de que se ha reunido con el ente taurino que encabeza la petición y remarcó que «no solo engloba a su ámbito, también al fallero y al educativo, ya que las fiestas locales de los colegios se deciden en el Consell Escolar. Antes de celebrarlo, habrá que recoger posturas», detalló.

El portavoz de Compromís, Vicent Granel, y la de Se Puede Burriana, Maribel Martínez, comparten argumentos con la alcaldesa al respecto de tener en cuenta al Consell Escolar, así como en que hay que consultar con las fallas, «para ver cómo actuarían en el tema de la Batalla de Flores, acto que cierra el programa», dijo Granel. «No es una decisión política, sino que hay que hablarlo», según Martínez.

Desde la oposición, el representante del PP, Juan Fuster, señaló que la proposición de la Federació es «sensata», aunque matizó que «lo oportuno es llegar a acuerdos con el resto de asociaciones y, tras ello, el consistorio deberá tomar una determinación». El popular se mostró «esperanzado» de que «la voluntad mayoritaria se lleve a cabo» y ve «que el avance sería bueno».

Mariola Aguilera (Cibur) cree que no hay que elegir de forma «cacique» y llamó al diálogo y Mª Jesús Sanchís (Cs) manifestó que están «abiertos» al cambio.