Portell de Morella será el primer municipio de la provincia y uno de los únicos de toda España que ha decidido saber qué porcentaje de sus habitantes ha pasado el coronavirus y, por tanto, ha generado anticuerpos contra la enfermedad. El Ayuntamiento ha comprado 200 tests para medir la seroprevalencia de los vecinos que voluntariamente quieran someterse a él. Actualmente, el censo está conformado por unas 190 personas.

«Queremos tener la seguridad de cómo está la gente, porque hemos tenido algunos casos, aunque no fueron a más», explican fuentes municipales. Según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad, en la localidad han contabilizado tres positivos durante la pandemia, pero ninguno de ellos en los últimos 15 días.

Desde el consistorio detallan que han informado a la Conselleria de Sanidad de que van a llevar a cabo este testeo en las próximas semanas. El requisito para poder efectuarlo es remitir todos los resultados obtenidos al departamento de Ana Barceló.

Tras la compra de las pruebas de seroprevalencia, ahora el consistorio se ha puesto en contacto con el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón para encontrar el personal necesario cara a desarrollar este pionero testeo en el municipio de els Ports.

ESTUDIO NACIONAL

Este análisis, pero a muy pequeña escala, sigue el mismo mecanismo que el puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en todas las provincias de España para conocer el porcentaje de inmunidad de la población, teniendo en cuenta que en el grueso de la pandemia no se realizaron pruebas a la mayoría de pacientes que presentaban síntomas leves. La segunda ola de este muestreo efectuado a 860 castellonenses se conoció la semana pasada, poniendo de manifiesto que solo el 3,8% de la población cuenta con anticuerpos del virus, casi 1% más que en la primera parte del examen. Este porcentaje a nivel nacional se sitúa en un 5,2% de media.

La iniciativa puesta en marcha por Portell es casi idéntica a la llevada a cabo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde adquirieron 100.000 tests de seroprevalencia.