Los trabajos arqueológicos en dos de las bestorres de las murallas de Portell de Morella determinan que se trata de una obra cristiana realizada en el siglo XIII, posiblemente la más antigua de la Comunitat.

Durante este 2019 el Ayuntamiento realizó dos intervenciones para documentar, consolidar y poner en valor dos de sus bestorres y parte de los lienzos de muralla conservados. Estas tareas se llevaron a cabo en el marco de las convocatorias de ayudas Pofeder con la colaboración de la Diputación y de la Conselleria de Cultura.

Las acciones forman parte de un proyecto más ambicioso dirigido por los arquitectos Antonio García Blay y José Antonio Ruiz Suaña, que tiene como objetivo intervenir en todos los menajes conservados y realizar excavaciones arqueológicas en extensión, trabajos que permitirán establecer con más precisión la evolución urbanística de la localidad de Els Ports en la Edad Media, así como establecer la relación entre la torre campanario y los lienzos murarios. Los arqueólogos Pablo García Borja y Joan Enric Palmer Broch han estado al cargo de estas investigaciones arqueológicas.

Los especialistas han determinado ahora que responden a una obra cristiana del siglo XIII, una cronología que ha sido ratificada gracias al radiocarbono, estableciendo que el basamento de la bestorre-casa abadía se realizaría en algún momento entre los años 1225 y 1298, no documentándose hasta el momento ningún resto andalusí en las excavaciones efectuadas.