La Diputación aprovechará el inagotable patrimonio paleontológico que esconde Portell y Els Ports para dinamizar turística, patrimonial y científicamente la zona. Así lo ha destacado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, a la hora de presentar una nueva iniciativa que «nos permitirá poner en valor y divulgar ese legado que atesora la comarca y convertirlo en una fuente inagotable de oportunidades turísticas, económicas y laborales».

Con este objetivo nace la marca Portell, Terra de Dinosaures, impulsada por el gobierno provincial en coordinación con la Universitat Jaume I y el ayuntamiento de Portell. Se trata, tal y como ha explicado Sales, «de un ambicioso proyecto de difusión que permitirá promocionar los hallazgos realizados en los yacimientos de dinosaurios de la población y convertirlos en un verdadero reclamo patrimonial y un excelente atractivo turístico para el municipio y toda la comarca».

Durante la presentación de esta nueva iniciativa, en la que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Álvaro Ferrer, el director de la iniciativa, Andrés Santos-Cubedo, indicó que «Portell se suma así a la difusión de los dinosaurios de Els Ports con más de 200 fósiles; un hito que sin duda alguna marcará un antes y un después en la puesta en valor de este tipo de patrimonio. Se trata de sumar nuevas propuestas a la difusión y promoción de los dinosaurios de la comarca, un proyecto que creemos que es vital para el interior».

NUEVO MUSEO // La primera acción arrancó ayer con la apertura de una colección de patrimonio paleontológico en los bajos del consistorio. La sala cuenta con paneles expositivos en las que se muestran fósiles de dinosaurios y de animales que vivieron con ellos, como cocodrilos, plesiosaurios o pterosaurios. Todas las piezas provienen de yacimientos de la localidad, uno de ellos el más antiguo de la provincia. También impulsarán una web del plan.