Unos 190 alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Penyagolosa, con aularios en Atzeneta del Maestrat, Vistabella y les Useres, no arrancarán mañana el curso escolar 2020/21 después de que se haya detectado un caso positivo de covid-19 en uno de los profesores a raíz de un contacto estrecho con otro caso confirmado.

La decisión fue tomada este fin de semana por Salud Pública en coordinación con Educación y dentro del protocolo diseñado por la administración ante el inminente regreso a las aulas, que estará marcado por la pandemia.

Así pues, fuentes de la Conselleria y del municipio en el que se encuentra el centro educativo señalaron que durante los próximos días se procederá a la realización de pruebas PCR a los 29 docentes que imparten clase allí y que, en estos momentos, permanecen en cuarentena como medida de prevención hasta descartar que se hayan producido otros contagios. Y es que, todos ellos habían participado en los últimos días en una reunión de coordinación en el aulario de Atzeneta, lugar donde se ha dado el caso en un docente.

Este hecho en concreto es el que ha obligado a aplazar el arranque del año lectivo, cuya nueva fecha de inicio «dependerá de la evolución de la situación y los resultados de los análisis», según explicó el alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, al respecto, aunque varias fuentes estiman que podría producirse dentro de entre 10 y 14 días, tal y como marca Sanidad.

«Esto implica que los protocolos están funcionando y la gente está tranquila, ya que prefiere que se haya procedido así», comentó el munícipe de esta localidad sobre la situación allí, a la vez que destacó «la rápida y eficaz comunicación entre las dos Direcciones Territoriales y el Ayuntamiento».

No obstante, otros primeros ediles de los municipios afectados, como es el caso del de les Useres, Jaime Martínez, confesaron cierto «nerviosismo» entre algunos padres, mientras que el de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcón, apuntó a que existe disparidad de opiniones sobre la cuestión.

Por su parte, Educación recordó a las familias la existencia de una guía en el portal www.aulasegura.es en el que se detalla todo el procedimiento a seguir ante los diferentes supuestos relacionados con el coronavirus en el desarrollo de la actividad lectiva.

Cabe recordar que lo sucedido afecta a escolares de todas las etapas educativas entre Infantil y Bachillerato, ya que el CRA Penyagolosa tenía previsto poner en marcha las clases convertido en el primer instituto-escuela del sistema educativo valenciano.

Continúan los test a escolares

Mientras, Vall d‘Alba procedió ayer a la realización de test serológicos, en contra del criterio de Sanidad, a 364 escolares empadronados de 0 a 18 años y personal municipal, lo que supone un 88% de las 410 personas convocadas en un inicio, dando todos ellos un resultado negativo, a excepción de dos que mostraron anticuerpos de haber superado la enfermedad anteriormente.

Si bien, el consistorio excluyó a los profesores tras la prohibición explícita del Consell días antes. Fuentes del Ayuntamiento destacaron que «no se trata de retar a nadie, sino de aportar seguridad y prevenir posibles contagios».

Sant Joan de Moró tomará hoy el relevo en la práctica de pruebas a cerca de 600 estudiantes en el edificio polifuncional.