La Comisión Informativa de Cultura ha aprobado trasladar al Consell d’Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat valenciana la única alegación, presentada por el PP, por la restauración del escudo de la ciudad. También se adjuntará el libro Escudos de armas en Benicarló, obra del historiador Juan Luis Constante, donde se describen las circunstancias históricas que llevaron a la adopción de los diferentes modelos de escudos municipales a lo largo de la historia.

La alegación, que se basa en criterios estrictamente técnicos, compila los argumentos que el PP expuso en el pleno donde se votó la aprobación de la restauración. Los populares critican, en especial, la forma del nuevo escudo y acusan al gobierno local de querer cambiarlo por «capricho».

El edil de Cultura, Josep Barberà, ha señalado que se ha demostrado que la polémica creada en las redes sociales «no refleja la opinión social mayoritaria, dado que al final solo se ha presentado una alegación». El edil considera que la oposición «ha tratado de obtener ganancias políticas de una decisión puramente técnica y que en ningún momento han pedido la paralización del expediente». El concejal añadió que el PP hubiera podido trasladar sus argumentos al Consell d’Heràldica sin votar en contra.