El PP de Benicarló ha criticado la decisión del equipo de gobierno de rehabilitar el escudo de la ciudad tras la propuesta del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia de la Generalitat valenciana. Para los populares, que votaron en contra del cambio en la sesión plenaria, «se trata de un capricho, pues no es obligatorio», apuntaron. Respecto a los resultados de la encuesta planteada a la ciudadanía por internet, no los consideran «ni representativos, ni significativos» y consideran que Benicarló «tiene problemas más importantes que solucionar que cambiar su escudo».

La concejala María Jovaní, quien tras documentarse presentó la postura del grupo popular en el pleno, piensa que la adopción de un nuevo escudo «debería estar basada en las aportaciones de expertos en la materia y, sin embargo, no se han tenido en cuenta los trabajos de historiadores como Vicente Giner Sospedra o Juan Luis Constante». Según la edila, «en ninguno de los escudos a lo largo de la historia, que aparecen en los diferentes estudios, se observa la forma que alega el Consell d’Heràldica», por lo que exige al concejal de Cultura, Josep Barberà, un estudio más riguroso sobre el tema.

La renovación del escudo es, para los populares, «un capricho del señor Barberà, quien ya presentó este punto en la primera comisión de Cultura que presidió en julio del 2015. Este cambio no es necesario ni urgente» y consideran que «hay problemas más importantes que solventar».

POLÉMICA // La restauración de este símbolo de Benicarló ha levantado polémica en el municipio y multitud de opiniones. Se abrió un proceso participativo que no fue tan transparente como se esperaba. De todas formas, el equipo de gobierno tiró adelante en solitario el cambio para restituir un escudo de 1724 que sustituya al actual, datado de 1971. H