El sonido de las cacerolas a las puertas del ayuntamiento de Borriol, el pasado miércoles por la tarde, ha tenido efecto. Tras semanas de declaraciones cruzadas y de órdagos políticos de los diferentes grupos que forman la corporación municipal de Borriol, el Partido Popular anunció ayer que daba su brazo a torcer y, en el pleno del miércoles, votará a favor de la modificación de crédito que hará posible la compra de los terrenos de la antigua fábrica Leoni, donde se construirá el primer instituto de la localidad.

Este «sí» garantiza al equipo de gobierno en minoría (Compromís y PSPV) los escaños necesarios para sacar adelante este punto. De este modo, la decisión de Veïns de Borriol --todavía en el aire-- deja de ser trascendental.

La portavoz de los populares, Consuelo Vilarrocha, anunció ayer este avance. «Nuestro único objetivo es avanzar y agilizar los trámites», indicó. Y basó su cambio de parecer argumentando que «es mejor una mala solución que perder esta infraestructura pese a que estamos convencidos de que la parcela elegida no es la mejor opción para las familias». Y es que, como ya indicó este diario, los populares apostaban por unos terrenos ubicados en la zona de Poble Nou, opción que también prefiere VdB, que condiciona su voto a que se reclasifique igualmente esta parcela por si algún días resulta necesaria.

En la reunión informativa celebrada la semana pasada entre la Asociación deMAdres y Padres del colegio L’Hereu, el director territorial de Educación, Robert Roig; y el técnico municipal Carlos Navarro, Vilarrocha ya matizó el posicionamiento de su grupo.

INFORMES // En concreto, aseguró que le faltaba documentación para garantizar su apoyo a la opción defendida por el bipartito, que también contaba con el respaldo de las familias.

«El jueves recibimos todos los informes técnicos y la documentación sobre el solar, así como el precio del metro cuadrado, que venimos meses reclamando y que el alcalde de Compromís, Silverio Tena, nos había ocultado hasta el momento», se justificó.

«Hemos querido ser prudentes pese a su continua negativa a facilitarnos los informes, como hemos venido advirtiendo todo este tiempo, algo esencial para conocer el proyecto y poder refrendar una modificación de crédito para aprobar una compra de la que no teníamos ningún dato», añadió.Con todo, desde el ejecutivo aseguran que son transparentes.

Cabe señalar que lo sucedido con el instituto no es una excepción y se ha evidenciado en otros asuntos como el presupuesto. H