Después de que el Ayuntamiento de Burriana haya anunciado que quiere relanzar el año que viene el proyecto del parque urbano del Arenal para adecuar los terrenos abandonados y convertirlos en un pulmón verde, la oposición salió ayer al paso para criticar la «pasividad» con la que el PSOE --que gobierna en mayoría con Compromís-- «dejó perder» en la pasada legislatura una parte de las parcelas que eran propiedad del Estado y salieron a subasta. Tanto el PP como Ciudadanos coinciden en que el equipo de gobierno «no hizo nada» por recuperar unos 16.600 m2 adscritos al Ministerio de Hacienda.

El portavoz popular, Juan Fuster, recuerda que hace diez años, cuando estaban al frente del ejecutivo, ya negociaba esta iniciativa, pero tuvieron que «posponerla» a causa de la crisis. Desde que está en manos socialistas recrimina que ha caído en un «bloqueo dramático» y ha sido «cercenado» porque quienes «debían defender el patrimonio estaban apoltronados en sus butacas», resalta.

Al respecto, el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, del PSOE, explica que si en su momento el PP hubiera alegado que en ese espacio había servicios públicos como accesos a la playa o conexiones de agua potable, «el Estado hubiera cedido el área y no hubiera salido a subasta». Y ante la acusación de inactividad en la puja de los terrenos, el concejal aduce que no disponían de la cantidad suficiente para presentarse a la subasta, ya que pedían 400.000 euros para su adquisición.

Desde Cs, su portavoz, María Jesús Sanchís, cree que al ser una iniciativa relevante, ve adecuado consultarlo con los vecinos, pero también con el resto de grupos. «No entiendo que no hayan informado al resto de formaciones, nosotros representamos a los ciudadanos que nos votan», comenta. Además, asegura que unos empresarios se ofrecieron para presentarse a la subasta y que dieron muchas opciones al Ayuntamiento para negociar la compra.

Por su parte, el edil Vicent Granel, de Compromís, reivindica que el «reto» del parque urbano del Arenal «contribuye a hacer la ciudad de Burriana más verde y visitable», y considera que en el 2020 «es importantísimo dar ese paso para poder hacer realidad» cuanto antes la propuesta.