El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabanes Andrés Safont hizo ayer efectiva la renuncia a su acta como edil, tras su dimisión anunciada el sábado para poder defenderse «mejor» de una acusación de estafa a una anciana de Orpesa. Según la Guardia Civil, Safont y su pareja fueron detenidos por presuntamente sustraer hasta 160.000 euros a la víctima para gastarse esta cantidad en hoteles de lujo, entre otros. El popular manifestó que tomó la decisión «para no perjudicar ni al Ayuntamiento --presidido por la socialista Virginia Martí-- ni al PP». Con la renuncia de Safont, fuentes del Partido Popular provincial explicaron que próximamente convocarán «una reunión, todavía sin fecha, para evaluar si entra el siguiente de la lista y resolver quién asumirá sus competencias», lo que se hará efectivo en el pleno municipal.

Las mismas fuentes explicaron que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, tuvo conocimiento de los hechos el pasado sábado y, tras comprobar la veracidad de los mismos, hubo una reunión a la que siguió pocas horas después el comunicado de dimisión del edil acusado de estafa. Y es que, «sea delito o no, hay ciertas actitudes que con Moliner no se admiten, tal y como ha sucedido en otros casos en el pasado», explicaron. Una línea roja que acabó con la destitución del que fuera vicepresidente primero de la institución, Francisco Martínez, al destaparse el caso de la depuradora de Borriol, por el que, finalmente, fue condenado.

ALCALDE ACCIDENTAL // Cabe recordar que, tras la dimisión de Estrella Borrás, en mayo, Safont fue durante unas semanas alcalde accidental de Cabanes, hasta que el acuerdo entre el PSOE y Compromís supuso la presentación de una moción de censura a Borrás y aupó a la socialista Virginia Martí a la alcaldía.

Según la Guardia Civil, a Safont y a su pareja se les acusa de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos. Ambos habían sido detenidos por, supuestamente, apoderarse de 160.000 euros de una anciana a la que cuidaba ella en Orpesa. Al parecer, la acusada habría realizado extracciones bancarias con su tarjeta. El Juzgado de Instrucción 6 de Castellón investiga el caso.