Fuentes del Partido Popular han señalado que los 27 pueblos del Palancia han elegido estudiar castellano y hacer frente «al chantaje lingüístico que realizan el PSPV y Compromís». Los populares consideran que el decreto lingüístico «se presenta como una ofensa a los valencianos que viven en zonas de habla castellana, como es el caso de los niños de Segorbe y los 26 municipios de la comarca».

El PP señaló que «las familias de esta zona lo tienen claro y dicen no a la imposición del valenciano, eligiendo el castellano como lengua formativa en la educación de sus pequeños». Por otro lado, lamentaron que el equipo de gobierno segorbino «no defienda los intereses locales frente a este chantaje en el que, desgraciadamente, los escolares serán las grandes víctimas».

Al respecto, la concejala del PP en la localidad, Estefanía Sales, recordó que han pasado tres concejales por el área de Educación este mandato, «un trasiego de ediles que denota el gran desinterés hacia la educación y los alumnos».

Ayer fue el último día en el que los centros debían informar al Consell sobre el itinerario que pretendían seguir durante el próximo curso académico. Según el Partido Popular, el Palancia se decantó de forma mayoritaria por hacer las clases en castellano.