El PP de Borriol empieza las negociaciones con Veïns, exsocio de gobierno de Compromís, cara a liderar un gobierno alternativo en el municipio. Dos semanas después de que la formación encabezada por el alcalde, Silverio Tena, que gobierna en minoría, presentara una cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos del 2017 (los actuales están prorrogados desde el 2014) y que fuera tumbada por la oposición, el portavoz popular, Iban Pauner, mueve ficha.

Tras mantener varios encuentros con los afiliados para conocer su opinión, el último de ellos ayer, Pauner anunció a Mediterráneo que «a partir de mañana (hoy para el lector)» se sentará con el portavoz de Veïns, Jordi Carballeira, «para escuchar sus pretensiones y qué tipo de colaboración plantea para ofrecer su apoyo» antes de presentar una moción de censura. De hecho, Pauner indicó que ya han intercambiado puntos de vista «con cerca del 75% de los militantes» borriolenses. «Vamos a seguir en esta línea, con la hoja de ruta marcada, y en los próximos días, antes del pleno en el que se debatirá si la alcaldía finalmente queda en manos de Compromís, vamos a sentarnos con representantes de las principales asociaciones locales a fin de recabar más opiniones», manifestó.

CALENDARIO / «Hasta que no acabe de hablar con todos, no tomaré ninguna decisión, ya que no es cuestión de ambición personal», añadió el portavoz del PP. No obstante, admitió que los afiliados le han pedido que se siente con Carballeira. «Unos creen que debería presentarme como candidato en un gobierno alternativo y otros creen que no es buena idea, pero todos coinciden en señalar que, antes de tomar una decisión, es necesario que conozca las condiciones de Veïns para ofrecerme su respaldo y es lo que voy a hacer desde hoy», avanzó.

Por su parte, Carballeira aseguró ayer a este periódico que no quiere entrar en el equipo de gobieno «de ninguna manera». «Respaldo al PP porque no apoyo el presupuesto de Compromís, pues no ha sido consensuado con nosotros. O es blanco o es negro», señaló el líder de Veïns, cuyo voto fue decisivo para que Tena consiguiera la vara de mando tras no alcanzar un acuerdo para que Pauner fuera el alcalde.

Avanzar el PGOU y realizar mejoras en las urbanizaciones son algunas de sus condiciones.