Antonio Martínez y María Ferrando son ya historia en el PP de Torreblanca. El partido formalizó ayer la expulsión de los dos concejales tránsfugas después de que el Comité de Derechos y Garantías de la formación azul les diera de baja por una «causa grave», señalan desde la fuerza política.

La noticia saltó la semana pasada, cuando trascendió que la alcaldesa de la localidad, la socialista Josefa Tena, había conferido a ambos ediles delegaciones especiales de mando mediante un decreto público. Esa adquisición de competencias --coordinación del Espai Natura del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y de los servicios de limpieza y mantenimiento del núcleo urbano de Torrenostra, respectivamente-- fue la última prueba de un doble caso de transfuguismo que se había gestado meses antes.

En concreto, desde finales de septiembre, recuerdan desde el PP, cuando el voto negativo de los entonces populares Martínez y Ferrando impidió la aprobación de una moción, impulsada por Ciudadanos, que pretendía abrir una comisión de investigación a la alcaldesa por las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de pagos de facturas, motivo por el que Tena fue citada a declarar ante el juez, comparecencia que aún no se ha producido.

EXPEDIENTE INCOADO // Desde ese apoyo a la figura de la munícipe socialista, los dos ediles tenían incoado el expediente de expulsión del PP, de cuya resolución aún estaban a la espera cuando estalló la noticia del cambio de filas. Aprovechando que ayer por la tarde se reunía el Comité de Derechos y Garantías --desde el partido recuerdan que es un ente que se cita de forma periódica y que no se congregó adrede por este caso--, la formación popular formalizó la expulsión de los concejales, ya que manifestaron «una conducta que no se puede mantener en el partido».