Borriol desbloqueó ayer su futuro político tras renunciar el portavoz del PP, Iban Pauner, a presentar una moción de censura a Silverio Tena (Compromís) quien, por lo tanto, seguirá como alcalde. De esta forma, los presupuestos del 2017 entran en vigor tras estar prorrogadas las cuentas desde el ejercicio 2014.

El suspense se mantuvo hasta las 11.10 horas, cuando Pauner confirmó que no se postulaba como munícipe. Una decisión tomada «desde la responsabilidad, para favorecer la gobernabilidad y tras escuchar a cerca del 100% de la militancia y a las asociaciones y colectivos que han mostrado interés», destacó el popular.

Para argumentar su postura, el edil señaló: «Estamos atados de pies y manos por la situación económica caótica, con un margen de maniobra nulo para aplicar nuestro programa. No tenemos afán de poder y estaríamos en minoría, porque Veïns de Borriol solo quería estar como espectador, pero al mismo tiempo estaría moviendo los hilos».

POSTURA ESPERADA

Tras escuchar las declaraciones de los últimos días, sobre todo la de la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, que mostró dudas sobre la opción de dar este paso, la posición adquirida era la esperada. A pesar de ello, Pauner explicó: «Nos hemos sentido muy apoyados. Desde la dirección provincial y autonómica han respetado nuestras decisiones».

Con el asalto a la alcaldía descartado, el popular anunció que continuarán «haciendo una oposición responsable, trabajando por el bien de los residentes, como hasta la fecha». «Esta situación ha sido totalmente ajena a nosotros, ya que, lejos de egos y personalismos, siempre hemos estado a disposición de Compromís para aprobar las cuentas», añadió. Al respecto, Pauner avanzó que no presentarán alegaciones al nuevo presupuesto.

CRÍTICAS DE COMPROMÍS

Por su parte, desde Compromís fueron muy críticos con la oposición. Silverio Tena afirmó que «se ha demostrado que PP y Veïns solo han bloqueado el Ayuntamiento por motivos partidistas. Ahora, deberían, por responsabilidad, no impedir la acción de gobierno, porque se han desacreditado al no saber construir una alternativa».

El primer edil defendió de nuevo su objetivo de subordinar los presupuestos a una cuestión de confianza, la cual perdió, con los votos a favor de Compromís y PSPV y en contra del PP y Veïns.

Respecto a Veïns, Tena lamentó su «absoluta falta de responsabilidad. Han incumplido los compromisos adquiridos en su día y han puesto en riesgo un gobierno del que formaron parte».

El portavoz de VdB, Jordi Carballeira, ha mostrado estas semanas su apoyo a la posible moción de censura del Partido Popular que finalmente no ha salido adelante. También avanzó que su formación política presentará alegaciones a las cuentas, que desde hoy ya estarán en vigor.

PSPV

Desde el PSPV, su edil, Paco Pastor, espera que ahora puedan «trabajar dignamente y que el pueblo lo note». Reiteró su apoyo al pacto de progreso, pero apuntó que deben tranquilizarse «todos para que los plenos no sean el Sálvame Deluxe».