Al anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el 28 de abril se suma la decisión de Ximo Puig de celebrar comicios a Les Corts para el mismo día. Justo ayer, con la disolución de los parlamentos, empezó el plazo para solicitar el voto por correo. Una medida que, previsiblemente, adoptarán un buen número de electores de Peñíscola que habían planeado pasar ese domingo en la romería de Sant Antoni, que tiene lugar cada domingo siguiente a la Pascua.

En coincidencia con esta primera jornada para acudir a la oficina de Correos, el Partido Popular de Peñíscola difundió a través de sus redes sociales un mensaje en el que se detallan todas las fechas de este procedimiento, desde el periodo para cumplimentar la solicitud, el abanico de días en los que se recibirá la documentación necesaria y, finalmente, la culminación del trámite con la presentación del voto correspondiente. Elecciones y rogativa son difícilmente compatibles, ya que el horario de la votación es de 9.00 a 20.00 horas, cuando muchos de los asistentes a la festividad estarán lejos de los colegios electorales, con la ermita a varios kilómetros del casco urbano.

Desde el anuncio de las generales, hubo peñiscolanos que sugirieron la posibilidad de trasladar la celebración al día anterior. La postura adoptada hasta ahora es la de no cambiar la fecha. A pesar de que ahora se suma la nueva convocatoria autonómica.