El portavoz del Partido Popular de Nules, Mario García, instó ayer al equipo de gobierno a “aprobar ya la ordenanza antimosquitos”. García lamenta que, “a día de hoy, la localidad cuenta con el honor de ser uno de los pocos municipios que todavía no tiene redactada esta normativa municipal”, por lo que “urge que el alcalde saque adelante una regulación específica para que el Ayuntamiento pueda actuar en solares privados con total legalidad”. El también diputado de Desarrollo Sostenible critica que “el cuatripartito ha realizado tratamientos en el casco urbano, pero no en la playa, donde se han localizado los focos y donde lo único que han hecho es limpiar solares”. Por ello, afirmó que el ejecutivo local “debe aprovechar el informe que le ha sido remitido por el gobierno provincial y que, elaborado por la Universitat de València, detecta los puntos de proliferación de mosquitos”.

Por otra parte, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, anunció ayer que han activado una campaña municipal específica contra el mosquito tigre para prevenir la aparición de plagas. El equipo de gobierno combate la presencia de las mismas a través de un protocolo municipal con el que ya se han localizado nueve focos y también se ha actuado sobre ellos.

Asimismo, Diputación ha entregado a Almenara el estudio técnico que identifica lugares de proliferación de dípteros en la zona de la marjal y recomienda hacer tratamientos, mientras que los técnicos no han encontrado insectos en la Vall d’Uixó. H