El Partido Popular de Onda, que obtuvo 11 ediles en los comicios del 26-M, reclamó ayer al actual equipo de gobierno que encabeza el socialista Ximo Huguet, que logró nueve, que se mantenga la gestión en la ciudad hasta que se constituya la nueva corporación municipal. Tal y como explicó la portavoz del PP, Elena Albalat, «la gestión no puede pararse, independientemente de los resultados electorales», ya que «hay subvenciones, programas en marcha, ayudas y acciones que no pueden frenarse», recordó.

La futura alcaldesa, Carmina Ballester, pide «altitud de miras y responsabilidad con los votantes», y priorizar los intereses generales de los vecinos «por encima de cuestiones partidistas». En la pasada legislatura, tras las elecciones del 2015, Ballester, como líder del partido de la gaviota, inició una ronda de contactos con todos los grupos al ser la fuerza más votada y, sobre todo, para realizar una transición ordenada. Una serie de citas a la que el PSOE no acudió, según recordaron los populares. Albalat aseguró: «Queremos mostrar un respeto absoluto a los ondenses y debemos apostar por los intereses generales del municipio, independientemente de quién gobierne y a quién hayan votado».

Hasta finales de junio el nuevo equipo de gobierno no tendrá competencias, por lo que el actual ejecutivo local es quien debe mantener la gestión y optar por una transición ordenada.