La crisis institucional en la que está sumido el Ayuntamiento de Nules no deja de agravarse, con un gobierno en clara minoría que, según la oposición, «no está dispuesto a negociar nada», lo que tiene como consecuencia la imposibilidad de hacer prosperar acuerdos esenciales. Tras un pleno en el que la propuesta de Centrats en Nules para pagar las facturas pendientes del año 2019 (740.726,06 euros) fue rechazada una vez más, tanto PSOE como PP, de una manera más o menos explícita, apuntan a la posibilidad de «cambiar de gobierno» ante «su incapacidad gestora».

Los argumentos del alcalde, David García, ante la falta de apoyo es que la oposición «está instalada en el no por el no», solo por bloquear la acción de gobierno. En su contra, tanto socialistas como populares esgrimen los informes técnicos. El portavoz del PSOE, Adrián Sorribes, dijo ayer que «la razón se la quitan el departamento jurídico y el de Intervención». En el PP, el concejal Mario García, remarca: «El Ayuntamiento está quebrado y aunque en una inexcusable irresponsabilidad hubiéramos votado a favor, los técnicos municipales impedirían pagar, porque lo que el alcalde propone es una ilegalidad».

EXPLICACIÓN / El aludido fue contundente. Su propuesta consistía en aprobar el pago en un reconocimiento extrajudicial de créditos. «Y claro que tiene informes en contra, porque no hay consignación presupuestaria, pero todos los años, todos los gobiernos recurren a esta fórmula, aunque parece que ahora solo lo hacemos nosotros y mal», protestó.

PP y PSOE coinciden en que «el bloqueo lo impone el munícipe, enrocado en su postura de «no negociar con nadie». Y le recuerdan que son los técnicos los que lo dejan en evidencia, porque la situación económica por la que atraviesa Nules es «crítica».