PP y PSPV se aliaron en el pleno de la Vall d’Uixó para mostrar su rechazo al segundo médico en los bous al carrer. Lo hicieron a cuenta de una moción presentada por los populares que contó con el rechazo de Som la Vall --la marca de Podemos en el municipio-- y con la abstención de Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida.

La alcaldesa de uno de los municipios más taurinos de la provincia, Tania Baños, fue una de las munícipes que había firmado por la supresión de la medida, como también hicieron otro medio centenar de alcaldes castellonenses de varios colores políticos. El concejal del PP José Antonio Pérez recordó ayer que la implantación de la medida «supondría un incremento en el coste de los festejos de aproximadamente 1.500 euros al día, algo prácticamente inasumible para los organizadores». También las entidades taurinas y los colegios profesionales de médicos se han mostrado en contra de esta propuesta.

Al hecho de que PSPV y Compromís votaran distinto se sumó la abstención de Ciudadanos, cuyo portavoz, Manuel Hernández, mantuvo un mensaje duro con el PP. Hernández defendió la moratoria como la mejor solución y acusó a los populares de ser los causantes del problema y promover un «paripé» en el pleno. «Presentaron una proposición no de ley solicitando al Consell el médico ayudante y ahora no saben cómo recular», sentenció.