El pleno de la Vall d’Uixó recusó ayer la petición del PP de anular la comisión de investigación sobre el contrato de alumbrado público. Un proceso que se inició tras salir a la luz la posibilidad de que la empresa adjudicataria hubiera financiado una parte de la campaña electoral popular siendo candidata Isabel Bonig.

Desde el grupo municipal del PP solicitaron formalmente la nulidad de dicho ente, aduciendo que la solicitud de presentar la facturación de las campañas electorales del 2011 y 2015 «era una causa general», según explicó el concejal de Som La Vall, Óscar Langa, encargado de dirigir la investigación. «Demuestran poco respeto por el trabajo que llevamos hecho desde hace un año y medio», dijo el edil. Y añadió que adoptan una postura «contradictoria con su decisión de apoyar la constitución del organismo, un acuerdo unánime del pleno».

De hecho, esta es la razón que esgrimen los técnicos para desestimar la nulidad, mientras que, a nivel político, Langa señaló que «a parte de la labor efectuada, se están descubriendo cosas graves», que podrían demostrar lo que en su día motivó la puesta en marcha de esta investigación.

Durante este tiempo se han leído más de 10.000 folios de documentación y se ha entrevistado a 11 personas, entre trabajadores municipales, empresarios y políticos, algunos de ellos del PP.

La que todavía no ha declarado ha sido la concejala Elena Vicente-Ruiz, «que es precisamente la que solicita la nulidad», apuntó el presidente de la comisión.

NUEVO EDIL

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de ayer sirvió para que tomara posesión de su cargo el nuevo concejal de Compromís, Higi Daniel Garcés, que se integra en el equipo de gobierno en las áreas de Turismo, Deportes y Juventud. Fernando Darós (Compromís) toma las riendas de Medio Ambiente.