Cordialidad y buena sintonía en la primera reunión entre el PSPV y Compromís para acercar posturas cara a un posible pacto de gobierno en Almassora. Los tres primeros candidatos de cada lista --Merche Galí, Santiago Agustí y Carmina Martinavarro por parte de los socialistas, y Susanna Nicolau, Roger Beltrán y Diana Benlliure en representación de la formación nacionalista-- se sentaron ayer a hablar por primera vez después de las elecciones y se emplazaron a seguir negociando los pormenores del hipotético nuevo pacto el próximo lunes. Aunque el primer contacto poselectoral no dejó todavía ninguna propuesta en firme encima de la mesa, el encuentro evidenció un síntoma claro, la predisposición de Compromís de sumar los tres ediles que consiguió el pasado domingo a los nueve que obtuvo el PSPV.

Misma conclusión dejó la reunión en las dos candidatas, que se han alternado en el gobierno --dos años cada una-- durante esta legislatura. «La sensación que tenemos es que están dispuestos a llegar a un acuerdo», explicó la cabeza de lista socialista y actual alcaldesa, Merche Galí. «La reunión ha ido muy bien, ha habido entendimiento, ya que al fin y al cabo hemos estado cuatro años mandando juntos», indicó a su vez la portavoz de Compromís, Susanna Nicolau.

FUTUROS cambios // Durante la reunión, las dos formaciones abordaron las «líneas programáticas» para garantizar la «continuidad» del pacto y convergieron en que habrá que hacer un «reajuste en las concejalías». «Nuestra esperanza es poder alcanzar un acuerdo con ellos, eso sí, asumiendo unos cambios en consonancia con lo que decidieron las urnas», comentó ayer Galí.

Unas variaciones que entiende la líder local de Compromís. «Somos coherentes y responsables con los resultados. Es obvio que no podemos pedir la alcaldía, apenas estamos en capacidad para exigir nada», reconoció Nicolau.

La primera opción de los socialistas para formar gobierno sigue siendo lograr de nuevo el apoyo del partido nacionalista, pero si el consenso no termina de materializarse, Galí activará la segunda alternativa que tienen en mente: «Intentar la vía de Ciudadanos». «Nuestra prioridad es dar estabilidad al mandato para que sea tranquilo, por lo que no descartamos nada», tal y como dijo.

ASAMBLEA INCONTESTABLE // Nicolau había manifestado desde el primer momento su intención de que Compromís no entrara en la próxima legislatura en el equipo de gobierno y se quedara en la oposición. Pero los resultados de la asamblea interna del miércoles no dejaron lugar a la confusión, 23 votos a favor de repetir el pacto con el PSPV y 5 que abogaban por apartarse a un lado.

«Yo era partidaria de no repetir el acuerdo en estas condiciones, pero me debo a la asamblea y acato su decisión», apuntó la candidata, quien confía en seguir acercando posturas el lunes.