La festa patronal que en octubre celebrem té un origen ancestral que cuidem i respectem». Los mismos versos pronunciados año tras año en el Pregó de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó generan, a pesar de su reiteración, sensaciones inéditas, porque este llamamiento a la participación, que tuvo lugar ayer, volvió a asumir el papel de conexión entre el pasado de las fiestas y el presente.

NUEVO ‘PREGONER’ / Así pretendió transmitirlo, al menos, Ximo Segarra, la nueva voz del pregoner, que se encargó de entonar una composición con la que se inaugura un programa cargado de propuestas religiosas y lúdicas, que este año se distinguirá por la incorporación de un nuevo espacio gastronómico --ubicado en la plaza del Ángel-- en el cual, hasta el próximo martes, se podrá disfrutar de la buena comida y de música en vivo, con varios conciertos de diferentes estilos.

Paralelamente, mientras parte de la comisión participaba en la Cercavila de la festa, algunos de sus miembros ultimaban los preparativos de la cena de pa i porta, porque esa será la tónica habitual hasta el domingo 20. Para que otros disfruten, la organización mirará hacia el cielo, por si la lluvia aparece. Como reconoció Manuel Debón, el presidente, «hay mucha gente veterana que sabe cómo funciona todo, pero siempre hay imprevistos y nunca hay que bajar la guardia».