Las celebraciones patronales de Alcalà de Xivert han superado ya un intenso primer fin de semana, que ayer contó con uno de los momentos más esperados, el de la cabalgata del Pregó, que recorrió las principales calles del municipio y en la que participaron buena parte de las entidades sociales y culturales xivertenses.

Los espectadores disfrutaron de las representaciones de cada uno de los grupos de danzas típicas, la interpretación de los instrumentos musicales más emblemáticos o el paso de los diferentes colectivos que, con su presencia, enriquecen el calendario festivo recién iniciado el mismo.

Las actuaciones concluyeron con el recitado del texto dirigido al público y en el que, frente a la fachada del ayuntamiento, se recordó que Alcalà vive sus jornadas más especiales del año, al tiempo que se animó a la participación en todos y cada uno de los eventos programados.

Por otro lado, como de costumbre, hubo un papel especial de las asociaciones de gigantes y cabezudos. Las figuras del pueblo, Empar y Joan, actuaron como anfitrionas y dieron la bienvenida a las piezas llegadas desde los pueblos invitados. Como es costumbre, fueron los encargados de comenzar la animación, con el encuentro en la plaza de la Iglesia.

La agenda de ayer también contó con la habitual representación de la asociación Teatre Alcalà, que en el escenario instalado en el centro del casco urbano --el mismo lugar en el que la noche anterior tuvo lugar la proclamación de los festeros de este año--, se ganaron los aplausos de los asistentes a la cita cultural y lúdica con las obras Dos pardales, una aguileta y Als bous de Castelló.

En cuanto al día de hoy, destaca la primera sesión del concurso de ganaderías taurinas, con la prueba de reses de Fernando Mansilla. Será a las 18.00 horas, mientras que a mediodía tendrá lugar el primer encierro y prueba de vacas. Por la noche, el patio del colegio vivirá uno de los actos más multitudinarios, con el tombet de bou, que irá seguido de un baile con la orquesta Atalaia.