La plaza Mayor de Orpesa acogió ayer el tradicional Pregonet de Sant Jaume, un evento que sirve como antesala a los festejos en honor al patrón de la localidad, que darán mañana el pistoletazo de salida. Más de 100 personas desfilaron desde el ayuntamiento hasta el citado ágora, donde se detuvieron, llenando todo el espacio de los cantos y bailes tradicionales.

El concejal de Fiestas, Dimas Albert, recalcó que esta cita «se celebra desde hace años el fin de semana anterior a las celebraciones. Antes, tenía lugar en el casco antiguo, pero cambiamos el emplazamiento ya que cada ejercicio suma una mayor asistencia».

Fueron en total cuatro las asociaciones que se implicaron en este festival folclórico, organizado por la Escola de Danses Orpesa. El Grup de Danses La Sotà (de Benicarló), Grup de Danses Les Camaraes (de Vinaròs) y Grup de Danses Font d’Aixant y Rondalla de l’Alcalatén (de l’Alcora) interpretaron variadas piezas, tanto de la provincia como de la Comunitat Valenciana, ataviados con la indumentaria tradicional.

La organización anfitriona fue la encargada de clausurar el acto con la tradicional Jota de Orpesa, que levantó unos sonoros aplausos del público asistente.