Cuando está a punto de cumplirse un año desde su creación, la unidad LGTBI de la Policía Local de la Vall d’Uixó ha recibido el premio de Igualdad e Integración concedido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en los III Premis al Bon Govern 2019, lo que para el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, es un importante reconocimiento a una iniciativa «pionera a nivel estatal» que está permitiendo desarrollar una «importante laboral preventiva» para evitar o detectar delitos de LGTBIfobia.

El nacimiento de esta sección dentro del cuerpo no venía justificada por un auge de problemas relacionados con la libertad sexual, pero tiene un papel esencial para detectar incidencias «que hasta ahora podrían identificarse con otras cuestiones como el bullying, cuando en el fondo son transfobia», asegura Ferreres.

Desde su puesta en marcha, los dos agentes que integran el departamento solo han tenido que resolver un problema de este tipo y el resto del tiempo han centrado sus esfuerzos «en crear conciencia sobre la necesidad de reconocer a un sector de la población que tiene derecho a no ser discriminado por su identidad sexual». Además, el edil del área cree que «a medida que la ciudadanía se familiarice con la existencia de esta unidad específica, es más probable que la gente pierda el miedo de denunciar determinadas acciones que ahora callan por miedo o pudor».

Formación policial

Entre las acciones que ha impulsado la unidad figura, por ejemplo, la organización de cursos formativos específicos para los agentes, de manera que conozcan al detalle la legislación vigente.