Fue profeta en su terreta. Marisol Arnau Recatalá, alumna del centro privado de hostelería Virgen al Pie de la Cruz de Puçol (València), pero vecina de Nules, se proclamó en la tarde de ayer como la gran vencedora del XII Concurso de Nacional de Repostería Clemenules. Para llevarse la mejor calificación del jurado sin salir del pueblo presentó una creación que llevaba por título Oro de Clemenules.

En cuanto al resto del palmarés, el segundo clasificado fue una especialidad que tenía como nombre Pelotas de frailes rellenas de Clemenules; y el tercero correspondió a Clemenules entre la Roca y el Mar. En estos dos casos, la realización de los platos fue idea de dos alumnos de la escuela de hostelería Costa de Azahar de Castellón.

La ciudad celebra durante estos días una serie de importantes actividades gastronómicas, entre las que destaca con entidad propia este certamen, en el que participan centros formativos de ámbito nacional, con la estrecha colaboración de la Escuela de Hostelería de Castellón. Otro momento señalado por los amantes de la buena cocina y de la fruta más emblemática de la población fue la XII Muestra Gastronómica, celebrada de manera simultánea con este concurso, y que contó con un gran número de visitantes. En este encuentro se pudieron degustar platos elaborados con los cítricos realizados por la Asociación de Amas de Casa de y la Sucreria Sant Xotxim de la localidad. Además de realzar las propiedades del cítrico y alabar el ingenio de los cocineros, esta iniciativa tiene un carácter solidario, puesto que se realiza a beneficio del colectivo de Cáritas.

Dulce puesta en valor

El concejal de Agricultura, César Estañol, comentó que desde el área que coordina «trabajamos para poner en valor nuestra variedad más emblemática, y una manera de hacerlo es organizando estas actividades», que cada año congregan a una gran cantidad de participantes y espectadores. Se trata de una forma de sacar el máximo partido a las posibilidades culinarias, y poner de manifiesto la calidad de la fruta local. Un aspecto que, en campañas como las presentes, consideradas como de las más nefastas de la historia, está especialmente presente.

A modo de promoción y homenaje, Nules organiza cada año una programación para difundir la querida Clemenules. A lo largo de estos días se realizan propuestas variadas y enfocadas principalmente a los escolares de la localidad, además de al sector de la restauración.