A más vidrio reciclado más posibilidades de ganar un suculento premio. Esta es la iniciativa por la que apuestan el Ayuntamiento de Almassora y Ecovidrio para incentivar el reciclaje de envases de cristal entre las peñas de la localidad durante las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, que arrancan la noche del viernes con el tradicional Esclat de Festa como acto principal.

Las concejalas de Medio Ambiente, María José Tormo; y de Fiestas, Isladis Falcó, presentaron ayer la campaña La millor vidrepenya. Una iniciativa que surge de un convenio firmado con la entidad Ecovidrio que premiará a la agrupación más responsable con el medio ambiente.

Al respecto, Tormo explicó que se instalará un punto de recogida en la plaza Santa Teresa los días 11 y 14 de octubre, de 12.00 a 16.00 horas. Los peñistas tendrán que trasladar hasta allí los envases utilizados en sus casals para que los operarios puedan pesarlos en una báscula para que participen en este certamen. El colectivo que más vidrio recicle por persona inscrita ganará una cesta de productos de la tierra que está valorada en 100 euros.

«Se trata de una iniciativa con la que expresamos nuestro compromiso hacia el entorno y que estamos seguros que contará con la participación de los entes en esta llamada al civismo», declaró la edila de Fiestas. De hecho, este departamento del Ayuntamiento de Almassora ha facilitado un listado con los datos de las agrupaciones censadas a Ecovidrio para que registren los kilos recopilados por cada una de ellas.

Reparto de bolsas

Por su parte, la máxima responsable del área de Medio Ambiente hizo hincapié en que los usuarios «únicamente tienen que llevar los envases de vidrio, ningún otro residuo ni desecho, y recordó que los voluntarios de la Junta Local de Fiestas reparten bolsas para separar los envases según su tipología en la puerta del consistorio durante toda la semana. «Vamos a facilitar al máximo la recogida selectiva para que no haya excusas para comportarnos de una manera cívica durante el próximo Roser», declaró Tormo.

Ambas edilas incidieron en que a lo largo de estos días funcionará a pleno rendimiento el servicio de recogida selectiva para que los puntos habituales y los contenedores de la Vila atiendan regularmente el traslado a la planta de reciclaje. De igual forma, en la semana de festejos seguirá en marcha el servicio gratuito de retirada de enseres a domicilio. Los interesados en deshacerse de voluminosos tienen que llamar al 964 21 61 34 y los operarios retirarán los mismos los lunes.