El Ayuntamiento de Almassora estudia la sustitución de un total de 3.600 equipos internos y lámparas de las farolas del casco urbano con el fin de rebajar la factura energética en la localidad. Los técnicos municipales evalúan en la actualidad el cambio de las antiguas luminarias por otras de bajo consumo, tanto en el casco urbano como en la playa.

Se trata de un proyecto que surge, según informan fuentes municipales, «tras los buenos resultados que ha dado en los polígonos» de la localidad. El Ayuntamiento aprobó en diciembre el suministro y montaje de equipos electrónicos para luminarias en estas áreas industriales. Tras estos puntos, el plan para extenderlo a la localidad se encuentra actualmente en fase de análisis «para calcular el total de la inversión y buscar subvenciones, las cuales pueden llegar de la Unión Europea», según confirman las mismas fuentes.

En el ámbito municipal, el desembolso depende del departamento de Medio Ambiente, que lo enfoca como herramienta para bajar la factura eléctrica. Para el ejecutivo local se trata de «una apuesta por la sostenibilidad».

En todo el término municipal hay 5.000 farolas distribuidas por la vía pública, de las que ya se han cambiado 1.200 de las áreas empresariales y está previsto otras 200 que existen en la Vila. La nueva luz será blanca, en lugar de la amarilla habitual.

112. 267 EUROS DE INVERSIÓN // En este caso, han renovado las lámparas de vapor de sodio de alta presión y puesto halogenuros metálicos a través de una inversión de 112.267 euros que ha permitido reducir el consumo eléctrico en 27.000 Kwh mensuales, lo que supone un ahorro económico de 4.600 euros al mes, indican desde el ejecutivo local. «La recuperación de la inversión es más rápida que en el sistema led y cada equipo es 320 euros más barato», apuntan estas fuentes.