La imagen de Santa Quitèria permanecerá en la iglesia de la Natividad de Almassora una semana más ante la previsión de lluvias para mañana domingo. La Junta Local de Fiestas (JLF) consensuó el aplazamiento para el próximo 10 de junio la tornà que, tradicionalmente, tiene lugar cada primer domingo tras las fiestas. El pronóstico meteorológico apunta tormentas para la tarde del sábado y la mañana del domingo.

«Estudiamos retrasar la salida unas horas en caso de que lloviera a las nueve o esperar al último momento y cancelar entonces, pero el dispositivo de esta romería es muy grande y se perdería el almuerzo preparado para 1.200 personas, además de suponer un problema para la coordinación de la seguridad», señaló ayer la edila del área, Isladis Falcó.

Por este motivo, la concejala comunicó a las partes implicadas que el regreso de la patrona a su ermita será una semana después, decisión para la que contó también con el visto bueno de la alcaldesa, Merche Galí; y del párroco Juan Ángel Tapiador.

Al respecto, indicó que, así, «evitamos que se dañe la imagen de Santa Quitèria si empieza a llover durante el trayecto y que se desluzca uno de los eventos más entrañables, en el que participan miles de personas».

El aplazamiento de la tornà, que ya se produjo el año pasado por el mismo motivo, supone modificar el dispositivo de Policía Local, las ambulancias, el autobús que conecta el casco urbano con la ermita, los cohetes que se disparan al paso de la patrona y el preparativo de carne para la torrà, que se reparte a los romeros al alcanzar el ermitorio.

TROFEOS TAURINOS // Por su parte, la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora celebra hoy el tradicional almuerzo y entrega de los trofeos de los festejos de Santa Quitèria. Las agrupaciones patrocinadoras de los cerriles exhibidos están convocadas por CaixAlmassora a las 9.00 horas.