Limpio, rápido y sin incidentes de consideración. Así fue el primero de los tres encierros de toros cerriles de la Fira d’Onda, que tendrán su continuidad hoy y mañana, a las 12.00 horas.

Los seis astados de la ganadería de Couto de Fornilhos protagonizaron una carrera que lució, tanto por la buena presencia de los animales como por la nobleza que demostraron y la forma compacta en la que realizaron el recorrido. Los ejemplares del hierro portugués demostraron buen trote y los corredores tuvieron ocasión de lucirse.

Antes de iniciarse la entrada, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; acompañada por la concejala de Cultura y Fiestas, María Prades; la reina y la dama de la Fira, Simona Stalinská y Elisabeth Brun, respectivamente; e integrantes del Consejo de Fiestas, recorrieron a pie el trayecto por el que después correrían los toros de Couto de Fornilhos para revisar que todos los accesos estaban perimetrados y en orden.

Además, la Policía Local desplegó un amplio dispositivo de seguridad, en el que una veintena de efectivos del cuerpo, así como también de la Autonómica y la Guardia Civil, velaron para evitar problemas en el encierro.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, el encierro estará protagonizado por toros de las ganaderías --también portuguesas-- de Oliveira Irmaos y de Palha. Mientras tanto, mañana sábado, los astados que correrán en la última de las entradas, serán del hierro de Victoriano del Río Cortés.

Por otra parte, la cultura teatral también estuvo muy presente en la jornada festiva de ayer, por cuanto los más pequeños pudieron disfrutar del teatro infantil de la compañía Amimic Teatre, en la plaza España; mientras que los sainetes valencianos tomaron en Teatro Mónaco.