El centro rural agrupado de Atzeneta completará la integración de los niveles de secundaria en el 2023 dentro del procedimiento para convertirse en el primer instituto-escuela de la Comunitat Valenciana y que arrancará el próximo mes de septiembre.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, detalló ayer la forma en la que se realizará la ampliación de la oferta educativa. La misma se desarrollará de forma gradual desde este mismo año, cuando se creará la unidad de primero de la ESO, que escolarizará a 11 jóvenes: 10 de Atzeneta y 1 de Vistabella, y cada año se irá incorporando un nuevo nivel hasta llegar a cuarto de la ESO en el curso 2023-2024.

«Debemos dar todas las facilidades al alumnado que vive en zonas con peligro de despoblación», afirmó Marzà, que destacó que la iniciativa pretende que «algunas familias que estaban pensando dejar el pueblo se queden, e incluso otras que no vivían aquí se planteen ahora establecer su residencia» a raíz de esta mejora, que reducirá los trayectos.

En la visita al centro participó también el director territorial de Educación en Castellón, Alfred Remolar, junto a los alcaldes de Atzeneta del Maestrat, Vistabella del Maestrat, Xodos, Useras y Benafigos, las poblaciones que se podrán beneficiar del proyecto.

Para albergar a los alumnos se utilizarán cuatro aulas en el mismo edificio que no se están utilizando y que «están perfectamente condicionadas para ponerlas en funcionamiento el próximo curso». Además, el centro dispone de una sala de taller-laboratorio, que aún conserva todo el instrumental y aparatos para física y química, entre otros.

Igualmente, el comedor cuanta con capacidad para 90 alumnos y permite, en dos turnos, ofrecer el servicio a todos los estudiantes. . Asimismo, se cuenta con una sala para secretaría y auxiliar administrativo, que actualmente se encuentra en desuso.

Por otro lado, desde la Generalitat adelantaron que se ha previsto ya una futura ampliación de las instalaciones en terrenos anexos al centro actual una vez se establezcan todos los niveles previstos.

El Ayuntamiento de Atzeneta ya trasladó su predisposición para poder construir el aulario mediante el plan Edificant mediante la aportación de fondos para ello por parte de la Conselleria.