Los ayuntamientos de la Vall d’Uixó, Almenara y Xilxes han sido los primeros en la provincia en suscribir un convenio que posibilitará el intercambio de agentes de la Policía Local en momentos puntuales, como la organización de eventos multitudinarios.

Así lo pusieron de manifiesto ayer en la presentación de un acuerdo al que los alcaldes de los tres municipios, Tania Baños, Estíbaliz Pérez y José Manuel Martínez, animaron a sumarse a otros pueblos de la comarca, «porque juntos se puede hacer mucho más», como defendió Baños.

LEY AUTONÓMICA / Este pacto está avalado y ha sido posible por la nueva ley autonómica que regula la Policía Local, de ahí que decidieran invitar al director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José Mª Ángel, quien destacó, de igual modo, que este tipo de intercambios entre ayuntamientos «ya se producen en otras áreas y por qué no podía plasmarse en el ámbito de la seguridad ciudadana».

De hecho, recordó que acuerdos similares, «en Andalucía ya se han firmado más de 200», aunque en el caso de la Comunitat Valenciana, más si cabe en la provincia de Castellón, «es novedoso», lo que justificó en la necesidad de «dar más eficacia a las respuestas de las policías locales».

De momento, los munícipes han plasmado en un papel su intención de llevar a cabo este tipo de intercambios puntuales y a partir de ahora dejan en manos de los sindicatos la propuesta para que se detallen aspectos como qué cobrarán los agentes que hagan estos servicios extraordinarios. Y es que, como incidió Baños, «el salario de un policía es distinto en cada ciudad».

Los mandos de los tres ayuntamientos ya habían realizado un trabajo previo para dar viabilidad a la idea, por lo que los alcaldes y José Mª Ángel coincidieron en asegurar que será una medida «positiva y efectiva» para todos.

Estíbaliz Pérez señaló que «la coordinación y colaboración entre instituciones es muy importante», más si cabe por su proximidad geográfica y la movilidad de sus vecinos. Por su parte, José Martínez recordó las dificultades que tienen los municipios para sacar nuevas plazas, de ahí que este intercambio resulte crucial para prestar con mayor efectividad determinados servicios.

Así, en cuanto se perfilen los aspectos pendientes, los residentes de la zona deberán acostumbrarse a ver agentes de otras localidades actuando en la suya.