Un recortador de Segorbe, el Mena, fue ingresado ayer en el hospital Mini Fe de Sagunto después de sufrir una cogida en la jornada taurina de la tarde en Segorbe. Ayer, al cierre de esa edición, estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por la mañana, en la Entrada, un jinete también resulto herido tras caer del caballo, embestido por el toro.

El experto rodaor resultó herido por un astado apenas cinco minutos después de que este saliera del cajón. El aficionado recortó al animal y corrió a la ratera, pero cayó al suelo, quedando parte del cuerpo en su interior y parte fuera. Trataron de meterlo, pero el toro lo empitonó sacándolo a la arena, donde se ensañó con él. El resultado fue de cinco cornadas, cuatro en las extremidades inferiores y una en la axila.

Por su parte, Baldomero Chova resultó ayer herido al caer de su montura en la primera de las Entradas de Toros y Caballos de La semana. El encierro fue muy complicado, con un toro, que salió de los últimos de los corrales, con fijación con los caballos.

En la plaza de los Mesones, el astado arremetió contra una de las monturas sin conseguirlo pero, a lo largo del recorrido, corneó a un primer caballo, Orgulloso, de Pablo Fortea, al que propinó dos cornadas en las nalgas cuando estaban a la altura de la iglesia de Santa María. Posteriormente, el mismo morlaco se fijó en Morante, de Baldomero Chova, al que trompicó por los cuartos traseros durante algunos metros desde la esquina del Bar Valencia y, aunque el jinete intento zafarse del ataque del toro, este corneó al caballo sin causarle daños. No obstante, el envite desestabilizó al hombre, quien, tras caer sobre un toro al que acompañaba, se fue al suelo quedando tendido en medio de la calle a la altura de la cuesta de la Catedral. Sobre él pasaron los últimos jinetes y el manso y, antes de llegar a la plaza, el mismo toro hizo amago de embestir a un tercer caballo, pero su jinete lo evitó.

AL HOSPITAL

El herido fue trasladado al hospital de campaña ubicado en el patio del Palacio Episcopal donde fue atendido y estabilizado por los servicios médicos sin que se le apreciaran daños de consideración a excepción de contusiones y excoriaciones. Chova mantuvo la consciencia en todo momento pero fue trasladado al hospital de la Mini Fe en Sagunto para una revisión más profunda, con politraumatismo en la zona abdominal y traumatismo craneoencefálico leve.

Con estos condicionantes, la entrada resultó muy deslucida, con muchos caballos por delante sin un cometido concreto, cuatro toros agrupados pero sin jinetes por su flanco izquierdo, y otros dos sueltos sin un control deseable para que la carrera fuera normal. También se celebró el IX Pasacalle de los Garitos, organizado por la asociación Garito Almudín y Carpicas, y el chupinazo, que reunió a cientos de jóvenes en la plaza del Almudín. Hoy a las 14.00 horas volverá la emoción con la segunda Entrada.

La jornada contó con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien fue recibido por la alcaldesa, Mª Carmen Climent.