+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

sigue el modelo de la de vila-real

La primera Escuela de Reclam de l’Alcora arranca con 40 alumnos

La iniciativa persigue transmitir a los jóvenes esta modalidad de caza

 

JAVIER NOMDEDEU
10/11/2016

Las nuevas dependencias municipales de l’Alcora acogieron la presentación del primer curso de la nueva Escuela de Reclam de la villa ceramista, la primera de su historia. Arranca con 40 alumnos que durante seis semanas recibirán clases de la técnica del reclamo de boca. En la mesa principal estuvieron el presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri; su homólogo de Amics del Parany de l’Alcora, José Antonio Martin; el responsable del Club de Cazadores alcorino, José Falcó; y Felix Quirós, ganador del primer campeonato europeo de reclam y autor de libros y estudios relacionados con esta caza. Este último es quien imparte las clases.

También estuvieron presentes la edila de Cultura y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcora, Noelia Muñoz y Samuel Falomir, respectivamente. El presidente de Apaval resaltó que esta escuela, así como la de Vila-real, «puede ser la piedra filosofal para la solución de la problemática del parany con la ansiada regularización de por vida de la caza tradicional, tras presentar el esperanzador sistema pendiente de homologar». Por su parte, Muñoz recalcó que el reclamo es «una tradición muy arraigada en l’Alcora que se ha heredado de padres a hijos y la escuela contribuirá a transmitirla y mantenerla viva». H

 
 
3 Comentarios
03

Por CARLOS 18:16 - 10.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El parany está modificando el sistema de caza. Poco a poco se va acercando al sistema inicial y queda menos recorrido para poder cazar como toda la vida. No tardará en llegar el día que podamos celebrar la abierta y volvamos a reunirnos familiares y amigos alrededor de esa paella y empedraos de bacalao y fesols. Aunque en verdad no hemos dejado de reunirnos porque ese día está marcado en el calendario cada año. Y seguirán muchos más. No me cabe duda.

02

Por Bernabe 17:11 - 10.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando se descubran todos los mangoneos de los ecologistas antitodo, que manipulan la directiva de aves para su interés económico: sus mentiras, estudios interesados y falsos, subvenciones, cursillos, anillamiento en época de cría, merchandasing y otros negocietes derivados que llenan sus bolsillos; no solo volverá el parany, sino que la sociedad conocerá quienes son estos lobos con piel de oveja, que quieren acabar con la cultura y la tradición popular de nuestros pueblos. SI AL PARANY Y SI AL ENFILAT.

01

Por NO AL PARANY , NO AL ENFILAT . 8:36 - 10.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Ayuntamiento de Alcora no debería colaborar en una actividad que está perseguida como delictiva y para que afinen la replica los de la doble trampilla procede volver a explicar que : están prohibidos todos los métodos de caza que impliquen el uso de trampas o trampillas, de lazos, cepos venenos, luces, redes, etc y solo que quedan dos años de moratoria a la caza del enfilat pero solo para que puedan capturar vivos a unos pocos ejemplares para hacer la cría en cautividad y no como están haciendo ahora muchos enfilateros que siguen matando y comiéndose a nuestros queridos y bonitos pajaritos, ante la permisividad de la Consellería. Cuando la caza con alguna de estas trampas además es no selectiva, como ahora el parany que usa liga, entonces además de estar prohibida está tipificada como DELITO, y si fuera selectiva como la novedosa y no tradicional doble trampilla entonces no sería delito pero igual sigue estando prohibida y no se puede autorizar ni como experimental, ni nadie la puede homologar. EL PARANY HA MUERTO , LA DOBLE TRAMPILLA HA ABORTADO Y AL ENFILAT LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS .