Tras el arranque del 2019, ayer llegó la primera helada generalizada del invierno en el interior de la provincia de Castellón. Una de las zonas más afectadas fue Els Ports, donde los termómetros se desplomaron y las temperaturas marcaron dígitos bajo cero, destacando los -9,5 grados que registró por la mañana un aficionado en la masía de la Llàcua de Morella.

Entre los causantes de estos datos extremos estuvo la inversión térmica. Un ejemplo está en que el casco urbano morellano apenas se quedó en -0,5SDgr, mientras que a poco más de 5 kilómetros de distancia, en la Fàbrica Giner, el termómetro alcanzó los -6,9°.

Además, y aunque no se registraron precipitaciones, las montañas y alrededores de los municipios amanecieron blancos por escarcha, cubierta húmeda que aguantó hasta entrado el día.

El frío llegó acompañado de problemas para los ganaderos, quienes tuvieron que emplearse desde primera hora para romper las capas de hielo que cubrían los abrevaderos para sus animales. También afectó la congelación a balsas de grandes dimensiones. Asimismo, y como suele pasar durante estos episodios meteorológicos, se congelaron tuberías y mangueras, ocasionando complicaciones para los que viven y trabajan en masías de la comarca.

DATOS // Según datos de la Asociación Española de Meteorología (Aemet) y de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), el mercurio bajo hasta -6,1SDgren el Toro, -5,5° en Vilafranca, -3,8SDgr en Vistabella, -2,9SDgr en Cinctorres o 1,8SDgr en Portell y Vallibona. Otros datos, no oficiales, que registraron como mínima vecinos de estas localidades fueron los -8.8SDgr en el Mas de Sinto (Morella) y -7° en el Mas del Curro (la Todolella).

La previsión para los próximos días de la Aemet pronostica mínimas bajo cero en municipios del interior y máximas que apenas sobrepasarán los 10 grados. De hecho, en localidades vecinas de Teruel estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas. Los mapas meteorológicos no marcan, por el momento, la posibilidad de los primeros chubascos o nevadas del año en curso.