Las Fallas del 2019 han iniciado ya la cuenta atrás. Ayer por la tarde, el entorno del Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana fue un constante ir y venir de falleros y comisionados. El motivo no era otro que la entrada de las mejores escenas de las creaciones a la Exposició del Ninot.

De entre ellas, esta misma tarde se desvelará cuáles son los dos conjuntos que el día 19 de marzo se salvarán del fuego y pasarán a engrosar la larga lista de piezas que perdurarán en el tiempo y se exponen en el Museu Faller.

CUMPLIR LA NORMA // Uno a uno fueron pasando por el arco de entrada para comprobar que cumplen con las medidas máximas permitidas por el reglamento.

Esta muestra es ya un avance de lo que serán los monumentos falleros que se plantarán el próximo 15 de marzo y deja entrever, aunque no es determinante, cuáles pueden optar a los principales galardones. Y es que, más allá de los bocetos, se trata de las primeras piezas que ven la luz.

Además, de esta exposición saldrán los dos primeros banderines de las Fallas del 2019, independientemente de las secciones, y de ahí que la expectación en el mundo fallero sea máxima. Esta tarde, a las 19.15 horas es la concentración y, 15 minutos más tarde, está previsto que las reinas falleras, Mar Zaragozá y Anne Alós, y sus respectivas cortes recorran la muestra y hagan entrega de los banderines a las mejores escenas. A continuación, el recinto se abrirá al público hasta el 15 de marzo, jornada en la que se recogerán las piezas para trasladarlas y ubicarlas en su emplazamiento.

Los eventos falleros ya tienen su agenda completa, por cuanto este sábado todavía tendrán lugar las dos últimas exaltaciones josefinas, las de las comisiones Centre Espanya y Jaume I.